Durante la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, el legislador Ernesto Millán Soberanes, informó que este proyecto, busca implementar un esquema de arrendamiento social, para garantizar el derecho a una vivienda digna a los trabajadores del estado, facilitándoles construir un patrimonio y dejar una herencia a sus familias.
La propuesta en beneficio del pueblo de Guanajuato, alineada con los esfuerzos federales encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anunció la construcción de un millón de viviendas populares, introduce el arrendamiento social como alternativa accesible.
“El arrendamiento social se presenta como una herramienta innovadora para combatir el rezago de vivienda en el estado. Con esta iniciativa, se amplían las posibilidades de acceso a una vivienda digna para miles de familias guanajuatenses”, destacó el diputado Millán.
El modelo ofrece múltiples beneficios: flexibilidad financiera al reducir la carga económica frente a los créditos tradicionales, mayor movilidad social al facilitar cambios de residencia y uso eficiente de recursos mediante la activación de propiedades desocupadas del Instituto, generando ingresos y evitando su deterioro.
El diagnóstico del Censo de Población y Vivienda 2020, ubicó a Guanajuato en el lugar 22 nacional en rezago habitacional, con más de 7,735 viviendas que requieren sustitución por sus condiciones precarias. Además es complementaria con acuerdos recientes entre la gobernadora, Libia Dennise Muñoz Ledo, y el INFONAVIT para construir 21,000 viviendas populares en el estado, reflejando un esfuerzo conjunto para atender las necesidades habitacionales de la entidad.
“Desde MORENA seguimos trabajando para resolver los problemas que más afectan a las y los guanajuatenses. Queremos garantizar que cada familia tenga un techo digno y decoroso, como lo establece nuestra Constitución”, enfatizó el legislador.
La reforma beneficiará principalmente a los trabajadores de menores ingresos, ofreciendo nuevas opciones para acceder a una vivienda sin depender exclusivamente de créditos hipotecarios. Este esfuerzo busca transformar vidas, promover la estabilidad habitacional y construir un futuro más justo y equitativo en Guanajuato: “Es un paso hacia la justicia social y un futuro más digno para las familias trabajadoras de Guanajuato”, concluyó Millán.