En sesión del Congreso del Estado, la diputada Jenny Oliveros, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a 39 ayuntamientos de Guanajuato para que adecúen sus normativas y activar los órganos necesarios para impartir justicia cívica, en cumplimiento con la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato, aprobada en 2021.
“La prevención del delito es una tarea compartida que implica la responsabilidad complementaria de todos los niveles de gobierno y también involucra al ciudadano de a pie, al que diario camina por las calles de su colonia y se desplaza de una ciudad a otra” destacó.
La Diputada Jenny Oliveros enfatizó que la justicia cívica permite atender de manera rápida y ágil los conflictos de la vida diaria entre ciudadanos, evitando que escalen y facilitando su resolución pacífica.: “el desacato a la ley por parte de una autoridad siembra un precedente negativo que termina por erosionar la confianza del ciudadano en sus autoridades al saber que quien está obligado a cumplirla no lo hace”.
Asimismo, Oliveros recalcó que desde octubre de 2022 los municipios estaban obligados a implementar la justicia cívica, pero que actualmente solo siete han cumplido con un reglamento y la apertura de juzgados cívicos, León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato, San Miguel de Allende y Cortazar: “contar con reglamentos de justicia cívica en los municipios es comenzar a construir la paz desde lo local, porque con ello se previenen conductas sociales de mayor impacto”.
En su exhorto, la diputada morenista señaló que el incumplimiento de los municipios en implementar la justicia cívica erosiona la cohesión social y dificulta la construcción de un entorno de paz. Además, hizo un llamado para que los policías en el Estado de Guanajuato reciban capacitación para aplicar protocolos adecuados al momento de intervenir y presentar a los infractores ante un juez cívico.
La Legisladora Jenny Oliveros concluyó destacando que la implementación de estos mecanismos a nivel local ayuda a prevenir problemas de seguridad más graves: “Este llamado a los municipios es una exigencia no solo legal, sino ética”, afirmó.
María Eugenia García Oliveros
María Eugenia García Oliveros: Diputada local y presidenta de la Comisión de Justicia. Juntos por el Plan C con compromiso hacia la igualdad, justicia y bienestar en Guanajuato.