“En Guanajuato, que registra más muertes violentas de mujeres en el país, necesitamos visibilizar y combatir los mecanismos sutiles de discriminación.”
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Maribel Aguilar González, integrante de MORENA, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de reconocer legalmente la cosificación como una forma de violencia.
Durante su intervención, Aguilar González sentenció que: “las mujeres solo por el hecho de ser mujeres son una provocación” refiriéndoselo a cómo los estereotipos de género reducen sistemáticamente a las mujeres a objetos de deseo, despojándolas de su humanidad integral.
La propuesta legislativa busca definir la cosificación como: “tratar, considerar, reducir o pensar a las mujeres, adolescentes y niñas o su cuerpo como un objeto y no como persona con identidad, ideas, sentimientos, voluntad, derechos y necesidades propias”.
Un estudio presentado reveló que en medios de comunicación mexicanos entre 2019 y 2021, los personajes femeninos fueron significativamente más cosificados. El 0.5% de niñas y mujeres jóvenes fueron mostradas con ropa reveladora, mientras no existía un porcentaje similar para hombres jóvenes o niños.
La legisladora mencionó el mencionó el caso de la senadora Andrea Chávez, quien emprendió acciones legales tras la divulgación de imágenes diseñadas para reducirla a un objeto sexual.
La iniciativa, que modifica los artículos 2 y 5 de la ley, busca ampliar las definiciones de violencia simbólica y mediática para incluir explícitamente la cosificación: “Estas prácticas contribuyen al fortalecimiento de la misoginia interiorizada en la sociedad”, enfatizó la Diputada Maribel Aguilar González.