La diputada Hades Aguilar Castillo presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, proponiendo la creación de un nuevo capítulo que tipifique el delito de ciberacoso.
Durante su intervención la diputada morenista Aguilar Castillo resaltó la necesidad de atender este problema que afecta de manera grave a la sociedad en general y en especial a las mujeres.
“Cualquier delito o acción que viola derechos humanos no puede dejarse a la ligera y debe de atenderse”destacó; además la Legisladora mencionó que en el estado las cifras de ciberacoso pasaron de 750 mil víctimas en 2022 a 850 mil en 2023.
Hades Aguilar Castillo señaló, cómo las mujeres enfrentan el ciberacoso con mayor frecuencia, citando ejemplos como el uso de cuentas falsas, mensajes o llamadas ofensivas, suplantación de identidad y amenazas de publicar información personal o material íntimo.
También compartió en el pleno experiencias personales de violencia digital: “Yo personalmente, fui víctima de insultos denigrantes, denostación, comentarios agresivos y despectivos de una persona que, escondiéndose tras una cuenta falsa, violenta mis derechos humanos y mi integridad como mujer” mencionó que estos ataques también incluyeron a su familia y equipo de trabajo.
“Simulan que hacen periodismo (…) con la misoginia en mano, insinuó que yo formaba parte de las edecanes del exdelegado Mauricio. Denigrándome no sólo a mí, sino también a las compañeras de Bienestar.”
Durante su participación señaló a pesar de los avances en derechos humanos, como la “paridad en todo” y la “Ley Olimpia”, la violencia digital contra las mujeres sigue sin recibir suficiente atención y sanción; lamentó la falta de respaldo de las autoridades a las víctimas de ciberacoso, destacando que incluso algunos de los agresores están cercanos al gobierno panista en Guanajuato: “Incluso a los ciberacosadores cercanos al gobierno y al PAN se les premia aquí en Guanajuato” denunció que la violencia y los juicios basados en la apariencia y en rumores son minimizados por el sistema de justicia actual.
La iniciativa de la diputada propone que el ciberacoso sea considerado un delito que se persiga de oficio, imponiendo sanciones más severas y garantizando la reparación del daño a las víctimas. Además, recalcó la urgencia de que las leyes reconozcan la gravedad de esta conducta ilícita, protegiendo la integridad de las personas y, en especial, de las mujeres.
Hades Berenice Aguilar Castillo
Sonorense y actual diputada local por del Distrito 14 que comprende el municipio de Salamanca.