El Diputado Antonio Chaurand Sorzano, integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó en el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato la iniciativa para adicionar un Título Octavo Bis a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, denominado “De la Atención y Derechos de los Enfermos en Situación Terminal”.
Esta propuesta busca reconocer y garantizar los derechos de los pacientes en fase terminal, asegurando que reciban un trato digno, respetuoso y profesional durante la última etapa de sus vidas: “La dignidad de la persona es base fundamental del ejercicio de los derechos humanos, de ahí que deben respetarse los deseos y convicciones de un paciente en fase terminal respecto al cuidado de su integridad física y psicológica en la última parte de su existencia. La decisión del paciente debiera ser indiscutible, ningún otro derecho debe prevalecer sobre el derecho personal de determinar la evolución de su propia vida en los momentos finales”.
La iniciativa propone definir claramente quiénes son considerados enfermos en situación terminal y enumera sus derechos específicos. Entre estos derechos se incluyen recibir atención médica óptima, trato digno, información clara sobre su condición, participar en las decisiones sobre su tratamiento, y la opción de rechazar tratamientos que consideren extraordinarios. Además, se establecen obligaciones para las instituciones del sistema estatal de salud, como proporcionar servicios de orientación y cuidados paliativos, y capacitar al personal de salud en esta área: “Cada decisión que el paciente tome en cuanto a su tratamiento, su cuidado, y su bienestar en esta última etapa de su vida debe ser honrada.
Esta adición a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato representa un beneficio significativo para todas y todos los guanajuatenses, ya que fortalece el marco legal para proteger la dignidad y autonomía de los pacientes terminales en todo el estado. Al garantizar estos derechos, se asegura que los ciudadanos de Guanajuato puedan enfrentar las etapas finales de enfermedades terminales con el respeto, la compasión y el apoyo necesarios, mejorando su calidad de vida y permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre su cuidado, también a sus familias, promoviendo un enfoque más humano y ético en la atención médica al final de la vida.
Antonio Chaurand Sorzano
Diputado local por el Distrito XV, presidente de la Comisión de Salud Pública. Comprometido con el bienestar y desarrollo de Celaya.